¿Eres de las personas que sufren de alergias cada que llega la primavera o verano? Si tienes picor en la piel y ojos, goteo nasal y estornudos durante estas temporadas, probablemente dependas de antihistamínicos como el allegra para aliviar los síntomas. Estos medicamentos pueden hacerte sentirte adormilada y con falta de energía durante el día.
Si buscas algún remedio natural para dejar de depender de los medicamentos, aquí te explico sobre algunas hierbas y suplementos que van a ayudarte a disminuir los síntomas sin causar esa fatiga.
Por otra parte, existe una conexión entre tu salud intestinal y el desarrollo de las alergias estacionales. Si buscas llegar a la raíz de las alergias y olvidarte de ellas para siempre, es importante sanar el intestino.
Algunas Hierbas y Suplementos que ayudan a disminuir los Síntomas de las Alergias
Hoja de Ortiga (Nettle Leaf)
Lo que hace esta planta medicinal, es que puede prevenir la liberación de histamina en el organismo. La histamina es una molécula que produce estornudos, comezón, ojos llorosos cuando nuestro cuerpo está expuesto a un alérgeno, por ejemplo el polen.
La hoja de ortiga también evita la inflamación que ocasiona las alergias. En otras palabras, actúa como un antihistamínico natural.
Se ha demostrado en estudios científicos que la ortiga fresca liofilizada tomada diariamente en cápsulas, puede servir para calmar los síntomas de las alergias todavía mejor que los medicamentos convencionales (Romm, 2022).
Se puede tomar en cápsulas para reducir síntomas severos o en infusión de té para síntomas más leves.
Probioticos
Suplementar con probióticos de buena calidad que contengan las especies Lactobacillus y Bifidobacterium refuerzan tu salud inmunitaria y digestiva.
Se ha demostrado que los probióticos ayudan a disminuir síntomas leves de las alergias nasales y a mejorar la calidad de vida de los que padecen de ese problema.
Quercetina
La quercetina es un antioxidante (flavonoide) que se encuentra en plantas, frutas y vegetales como las manzanas, té verde, frutos rojos, uvas, cebolla morada. Es anti inflamatorio, refuerza el sistema inmunológico y tiene propiedades antialérgicas y antihistamínicas.
Consumir alimentos ricos en este antioxidante en tu dieta puede ayudar a reducir los síntomas, pero es mucho más efectivo tomarlo en forma de suplemento.
Vitamina C
La vitamina C refuerza el sistema inmunológico, también actúa como antihistamínico natural. O sea que puede servir como tratamiento para las alergias.
NAC
El NAC (N-acetilcisteína) es un aminoácido. Tiene un efecto antioxidante potente y es antiinflamatorio. Puede ayudar a aliviar los síntomas comunes de las alergias como la congestión nasal.
Se recomienda empezar a tomar uno ó combinar el uso de dos de los suplementos que les mencioné, antes de que llegue la primavera. De preferencia se deben de tomar diariamente durante toda la temporada en la que sufras de alergias para que sean más efectivos.
Reducir el estrés
Si tienes mucho estrés, te vuelves más sensible a los alérgenos. El sistema inmune se ve afectado y esto puede empeorar los síntomas de las alergias. Puedes incorporar actividades que te ayuden a reducir el estrés como practicar tus hobbies, meditar, salir a la naturaleza.
Para olvidarte de las Alergias para Siempre, Reparar tu Intestino es importante.
Acerca de lo que mencioné anteriormente, cuando el intestino está fuera de balance y no hay una buena digestión, o sea que sufres de estreñimiento o diarrea, tienes mucho gas, intolerancias alimentarias etc, esto puede ocasionar otros problemas desde alergias estacionales hasta ansiedad, depresión, desórdenes hormonales, fatiga y otras cosas más.
Con esto me refiero a que estos remedios naturales son únicamente para disminuir los síntomas. Para llegar realmente a la raíz de lo que te está ocasionando las alergias, hay que ver cómo está tu digestión. Próximamente en otro artículo te digo cómo sanar el intestino.
Esta información es únicamente con el propósito de informar y educar. Siempre es importante consultar con algún profesional de la salud antes de empezar a tomar alguna hierba o suplemento, especialmente si estás embarazada o en lactancia.
Fuentes:
The American Journal of Clinical Nutrition. (2017). Probiotics (Lactobacillus gasseri KS-13, Bifidobacterium bifidum G9-1, and Bifidobacterium longum MM-2) improve rhinoconjunctivitis-specific quality of life in individuals with seasonal allergies: a double-blind, placebo-controlled, randomized trial. https://academic.oup.com/ajcn/article/105/3/758/4569700
University of Florida. (2017). Allergies? Probiotic combination may curb your symptoms, new study finds. https://www.sciencedaily.com/releases/2017/03/170301142203.htm#:~:text=Probiotic%20combination%20may%20curb%20your%20symptoms%2C%20new%20study%20finds,-Date%3A%20March%201&text=Summary%3A,it’s%20taken%20during%20allergy%20season
Mittman, Paul. (1990). Randomized, Double-Blind Study of Freeze-Dried Urtica dioica in the Treatment of Allergic Rhinitis. In National College of Naturopathic Medicine. http://thishel.ps/PDF_Studies/21.pdf