¿Qué es la Nutrición Holística?

Por
Jimena Conde

¿Qué es la Nutrición Holistica? 

Muchos me preguntan, ¿qué es la nutrición holistica?, ¿qué tiene de diferente a la nutrición convencional? En este blog post les explicaré a grandes rasgos el enfoque de este tipo de nutrición y por qué me gusta tanto.

La nutrición holistica estudia al cuerpo como un todo, no los sistemas del cuerpo humano de manera independiente. Somos más que seres físicos, también tenemos emociones.

Si experimentamos ansiedad, depresión, estrés crónico, traumas emocionales, éstos nos puede llevar a desarrollar síntomas físicos y enfermedades. Al igual que, problemas físicos como desórdenes hormonales, problemas digestivos, nos puede llevar a experimentar ansiedad/depresión. Así que cuidar de nuestra salud mental y de nuestra salud física es sumamente importante.

Si algún sistema corporal tiene alguna falla, ya sea el sistema hormonal, sistema digestivo, sistema nervioso, los otros también se pueden ver afectados. Todo está interconectado en el organismo.

Nosotras podemos llegar a experimentar síntomas como dolores de cabeza, mala digestión, ansiedad, que no nos permiten llegar a sentirnos bien. El cuerpo humano es tan inteligente que estos síntomas son tu cuerpo alertándote que algo está fuera de balance, y ¿qué hacemos normalmente? tomarnos una pastilla para aliviar el síntoma. 

Estos síntomas pueden deberse a algo físico, desde deficiencias nutricionales hasta algo emocional. En lo holistico no le ponemos un curita al síntoma, vamos a la raíz del problema. Cada persona es diferente, por lo tanto la raíz del problema va a variar de acuerdo a cada uno en particular.

La nutrición holistica tiene este enfoque y va más allá de qué alimentos comemos. Es cómo los comemos y cómo los preparamos según las necesidades de cada persona. Se enfoca en darle al cuerpo alimentos densos en nutrientes, no bajos en calorías. Lo que realmente queremos es optimizar tu digestión y darte los alimentos que te van bien a ti. Aunque sean alimentos saludables (Desde hierbas, frutas, verduras), habrá gente a la que no le caigan bien.

Por otra parte, hoy en día vivimos una vida demasiado acelerada, en la que por ahorrar tiempo optamos por consumir alimentos enlatados ó empaquetados, dejando de consumir alimentos frescos. 

La mayoría del tiempo comemos a la carrera, sin masticar bien los alimentos y no nos damos el tiempo de realmente disfrutar lo que estamos comiendo. Y adivinen que, todo esto influye en cómo es nuestra digestión. Tener una buena digestión no es sólo evacuar, si no también si absorbemos o no los nutrientes de los alimentos que estamos consumiendo. Las enfermedades crónicas empiezan a partir de una mala digestión. Cada vez hay más estudios científicos que demuestran que hay una relación muy importante entre nuestra flora intestinal y otras partes del cuerpo. 

También se nos ha olvidado cuidar nuestro cuerpo, pensemos en la última vez en que nos dimos el tiempo para relajar nuestro cuerpo, tiempo para nosotras mismas, un baño en la tina, comer sano, hacer ejercicio, dormir tus 8 horas. Vivimos una vida en la que no paramos. La nutrición holistica no solo se enfoca en lo que comes, sino también se hace un análisis de cómo es tu estilo de vida, para finalmente darte un protocolo basado en las actividades y alimentos que le caen mejor a tu cuerpo. No todo es para todas.


Y bueno… Esto es una probadita de lo que es la nutrición holistica. 

Incorpora esta filosofía en tu vida diaria para que te sientas bien.

La alimentación juega un papel muy importante en nuestra salud y en cómo nos sentimos fisicamente y emocionalmente. Verdaderamente somos lo que comemos y lo que pensamos. 

Según Ayurveda, que es la medicina que se ha practicado en la India por miles de años con un enfoque holistico, dice que el producto final de la digestión es nuestra consciencia, o sea nuestro estado mental.  

Hoy te invito a llevar un estilo de vida saludable que te funcione a ti. No porque esté de moda un tipo de alimentación o ejercicio es algo que tienes que llevar a cabo. Lo mejor es escuchar tu cuerpo y conocerte para aprender qué es lo que te funciona. 

Mi misión es promover este tipo de medicina holistica y hacerla cada vez más accesible en nuestra comunidad. Que la comida y el trabajo emocional sea tu medicina para tratar la raíz de tus problemas de salud. Si buscas mejorar tu salud y equilibrar tu organismo, este es el tipo de nutrición que estás buscando. 

¿Cómo puedo tener un estilo de vida saludable?

En realidad es muy sencillo.

Aquí te dejo unos tips: 

  1. Enfócate en escoger alimentos ricos en nutrientes. Rompe esa creencia de elegir alimentos en base a que si engordan o si nos ayudan a quemar grasa. Lo mejor es que tu meta inicial sea mejorar tu salud y una vez que trabajes esto, como resultado vas a perder grasa si esto es lo que buscas. Si tus sistemas corporales están en balance, bajarás de peso (Nota, por genética todas tenemos diferentes complexiones físicas).
  2. Escucha a tu cuerpo y escoge alimentos que te caigan bien a ti y te hagan sentir bien. 
  3. Limita el consumo de alimentos procesados y altos en azúcar procesada. No digo que tengas que comer perfecto siempre, ni busco crear rigidez en cuanto a lo que comes, se vale darte tus gustos de vez en cuando y de manera moderada, es parte de vivir.
  4. Monitorea diario cómo es tu digestión. Si tienes una buena digestión, tus heces serán de buena forma, no hay gas en exceso e inflamación abdominal, no hay mal olor. Cuando tenemos una buena digestión, eliminamos las toxinas a las que estamos expuestos y las toxinas que el cuerpo produce por si mismo eficientemente. (Les haré otro blog post acerca de este tema). 
  5. Date el tiempo de disfrutar tus 3 comidas, libre de estrés y emociones negativas. 
  6. Cocina con amor y buenas vibras. 
  7. Mueve tu cuerpo todos los días. Elige una actividad que te guste, puede ser desde yoga, caminar, correr, pilates. El chiste es que lo disfrutes y practiques actividades que te hagan liberar el estrés. 
  8. Pasa más tiempo al aire libre, en la naturaleza. 
  9. Medita, escúchate y conócete, trabaja en ti. Te recomiendo leer libros de temas de crecimiento personal, para nutrir esta parte del espíritu, que es esencial para sentirnos bien y vivir una vida en paz. 
  10. Date un descanso en la semana. Dedicar un día o unas cuantas horas a la semana para hacer lo que más te gusta y cuidar de ti. Te lo mereces.
  11. Duérmete temprano y asegúrate de dormir tus 8 horas. 

Normalmente la gente se acerca a un nutriólogo con el fin de perder grasa. En sí mi meta principal como nutrióloga holistica es optimizar tu digestión ya que la digestión es la base de todo; para así lograr mejorar tu salud, logres perder peso, equilibrar tus hormonas, te sientas bien emocionalmente y educarte a comer alimentos conforme a lo que te cae bien dependiendo de tu situación. 

Gracias por leerme, estoy siempre a tus órdenes.

Con cariño, 

Jimena.

...

Lo más reciente