Te cuento un poco sobre Ayurveda, la medicina más antigua de la humanidad. Este ha sido de los temas que más he disfrutado durante mi carrera, ya que una vez que aprendes como funciona, es muy fácil de aplicarla en tu vida diaria.
Ayurveda es un sistema de medicina alternativa que se ha practicado en la India por miles de años. Ayurveda significa “Ciencia de la Vida y de la Observación”. Tiene un enfoque integral en el que se estudia la parte mental, espiritual y física de la persona. Lo que se busca en esta medicina es que la persona llegue a estar en equilibrio por medio de la alimentación y el trabajo emocional; para mantener un cuerpo sano, prevenir y tratar enfermedades de manera natural.
Los Elementos
En Ayurveda existe la teoría de los 5 elementos, en la que se dice que el universo y el cuerpo humano están compuestos por 5 elementos que son: Éter, Aire, Agua, Fuego y Tierra. Cada uno de estos elementos tiene funciones vitales en nuestro cuerpo:
Cuando éstos elementos están en desequilibrio en el cuerpo, es cuando se empiezan a desarrollar las enfermedades.
Sobre los Doshas (Tipos de cuerpo).
Todos tenemos los 5 elementos. Como les mencioné anteriormente, tienen funciones vitales en el cuerpo humano. Éstos elementos dan origen a los 3 Doshas, conocidos como:
Los 3 doshas están presentes en todas las personas pero en diferentes proporciones. Cada persona tiene una constitución distinta. Dependiendo de qué tanto predomine cada Dosha en ti, va a determinar tu constitución, o sea tu tipo de cuerpo. Va a haber personas en las que uno o dos Doshas van a predominar.
Hay dos tipos de constitución; tu constitución original (Pakruti), ésta es con la que naces, o sea tu genética. Es la que define tu personalidad y cómo es tu cuerpo bioquímicamente. Tu constitución actual (Vikruti), es en el estado en el que están los 3 doshas el día de hoy, ya sea si tienes mucho de Pita por ejemplo. Nos indica los des balances que hay en tu cuerpo actualmente.
Cuando crecemos, nuestra alimentación, estilo de vida, estrés, alteran tu constitución original. Normalmente tenemos un Dosha fuera de balance y es lo que nos causa problemas de salud. Haciendo ajustes en tu alimentación y estilo de vida, podemos lograr que tu cuerpo y Doshas vuelvan a estar en balance para que logres sentirte bien.
¿Cómo se ve cada Dosha cuando está fuera de balance?, ¿Con cuál te identificas?
VATA (ÉTER, AIRE)
PITA (FUEGO Y AGUA)
KAPHA (AGUA Y TIERRA)
Puede que te identifiques con 1 o 2 de estos Doshas, incluso con los 3, varia de la persona y tu constitución.
¿Y cómo pongo en balance cada Dosha?
Aquí te explico como es de sencillo incorporar esta medicina en tu vida diaria.
VATA (ÉTER Y AIRE)
Si Vata predomina en ti, te recomiendo lo siguiente:
Alimentación: Incorpora alimentos pesados como carbohidratos complejos (papa, camote, arroz integral). Agrega especias enchilosas en todas tus comidas (cúrcuma, jengibre, pimienta cayena, canela, cardamomo, clavo). Cocina todos los alimentos y evita los alimentos crudos y fríos. Cocinar los alimentos e incorporar estas especias va a ayudarte a tener una mejor digestión. Toma tés herbales durante el día y agrega limón en todas tus comidas.
Actividad física/ Estilo de vida: Técnicas de grounding (caminar descalzo en el césped), practicar yin yoga, meditar para relajar y bajar la ansiedad y evitar actividades estimulantes.
PITA (FUEGO Y AGUA)
Si Pita predomina en ti, te recomiendo:
Alimentación: Evita alimentos enchilosos y el uso de especias enchilosas como la pimienta cayena en tus comidas. Especias que te recomiendo son la menta, cúrcuma, perejil ya que son frescas y anti inflamatorias. Incorpora alimentos alcalinos, fríos y agrios como el pepino, chía, menta, diente de león, arúgula, espinaca. Todos los alimentos verdes te favorecen. Come muchas ensaladas y déjame decirte que la alimentación vegana te va muy bien ya que es alcalina. Toma agua con menta durante el día y evita el limón.
Actividad física/ Estilo de vida: Incorpora actividades de grounding como Yoga para relajar, saunas para eliminar toxinas por medio de la piel (sudor). Recuerda que tiendes a la inflamación/toxicidad porque hay mucho fuego en ti.
KAPHA (AGUA Y TIERRA)
Si Kapha predomina en ti, te recomiendo:
Alimentación: Evita los carbohidratos/dulces (arroz, papa, camote). Incorpora especias enchilosas en tu dieta (jengibre, cúrcuma, pimienta cayena, cardamomo, canela). Evita las ensaladas, come más sopas calientes para aumentar el fuego en tu cuerpo y mejorar tu digestión. Toma tés herbales durante el día y agrega limón en todas tus comidas.
Actividad física/ Estilo de vida: Incorpora actividades como ejercicio cardiovascular, baile, bikram yoga.
No es que nunca vas a poder comer los alimentos que no le van tan bien a tu tipo de cuerpo, se trata de que consumas más los que te van bien y limites el consumo de los que no te van tan bien.
¿Y qué buscamos con estos tips de alimentación y estilo de vida?
Poner en balance tu metabolismo y optimizar tu digestión según tu tipo de cuerpo. Según ayurveda, cuando tu digestión y metabolismo están en equilibrio (Ni muy acelerado, ni muy lento), es la mejor manera de evitar que enfermades ocurran.
Conócete para saber que Dosha predomina en ti y así adpotar un tipo de alimentación y estilo de vida que ayude a que tus Doshas estén en balance para mejorar tu bienestar físico y mental.
Si te interesa saber más sobre Ayurveda y tu constitución (tipo de cuerpo), puedes agendar una sesión personalizada conmigo y con gusto te ayudo en la parte de la alimentación y estilo de vida.