Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).
Recientemente he recibido varios mensajes de mujeres contándome que sufren de ovario poliquístico y que si qué pueden hacer al respecto.
Te cuento que en mi adolescencia tuve que acudir a varios endocrinólogos porque tuve quistes en los ovarios y sangrado abundante, hasta que finalmente me dieron un diagnóstico de ovario poliquístico y resistencia a la insulina. Terminé en la ciudad de México pidiendo una segunda opinión con un endocrinólogo reconocido, quien me dijo que ese diagnóstico era erróneo y yo llevaba aproximadamente 1 año medicada.
Hoy agradezco ese mal diagnóstico porque eso despertó mi interés por mejorar mis hábitos alimenticios, estudiar nutrición holística y crear la comunidad de Hey Happy Woman. Creo que todo en esta vida pasa por algo, por eso hoy quiero compartirte todo lo que he aprendido sobre esta condición, ya que todas las mujeres merecen tener esta información en sus manos.
Quiero darte la buena noticia de que esta condición es reversible en la mayoría de los casos. Hay mucho que se puede hacer de manera natural para realmente tratar la raíz del problema, sin la necesidad de tomar pastillas anticonceptivas ó metformina.
Entonces, ¿Ovario Poliquístico qué es?
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una condición muy común en mujeres en edad reproductiva, en la cual se presentan niveles de andrógenos (grupo de hormonas sexuales masculinas: testosterona, androsterona y androstenediona) muy elevados y por consecuencia se presentan niveles bajos de progesterona (hormona sexual femenina).
Aproximadamente el 10% de las mujeres en México padecen de ovario poliquístico.
Hoy en día se sabe que en la mayoría de los casos de SOP, la causa es la resistencia a la insulina (cuando nuestras células dejan de responder adecuadamente a la insulina, la hormona encargada de transportar glucosa a nuestras células para darnos energía). La resistencia a la insulina es causada por una alimentación pobre en nutrientes, en la que se consumen carbohidratos refinados en exceso y por estrés.
Debido a la resistencia a la insulina, los ovarios empiezan a producir más testosterona, lo cual no permite que la ovulación ocurra. Las mujeres necesitamos ovular para secretar progesterona en la segunda fase del ciclo menstrual, si no hay ovulación, se presentan niveles bajos de progesterona. Esto finalmente puede llevar a las mujeres a tener ciclos menstruales irregulares y anovulatorios, normalmente son muy prolongados (oligomenorrea) o hay ausencia de sangrado por más de 4 meses (amenorrea); y a desarrollar múltiples quistes en los ovarios.
Esta es una condición muy compleja que se puede manifestar clínicamente de distintas maneras en las mujeres. Debido a tener niveles de andrógenos altos, las mujeres comúnmente presentan los siguientes síntomas:
Un endocrinólogo o ginecólogo es el que normalmente hace una evaluación de la paciente para dar un diagnóstico.
¿Y la genética, me predispone a tener ovario poliquístico?
La genética si nos puede predisponer a desarrollar esta condición. La exposición de las madres a toxinas y una mala alimentación durante el embarazo puede predisponer a un bebé a desarrollar resistencia a la insulina que finalmente puede llevar a la persona a desarrollar SOP; pero no porque esté en nuestros genes, significa que estamos destinados a eso.
Existe un término llamado epigenética, este estudia cómo se comportan nuestros genes dependiendo del ambiente en el que nos desarrollemos; o sea nuestra alimentación, estilo de vida, exposición a químicos, estrés, etc, va a determinar si apagamos o prendemos estos genes.
Si lo traes de genética, puede que tengas que trabajar un poco más en cuanto a tus hábitos para no desarrollar resistencia a la insulina, pero no es tu destino final.
Lo que la Medicina Convencional no nos dice, ¿Qué es lo que realmente te está causando Ovario Poliquístico?
Hay varios factores que pueden afectar tu salud hormonal y que pueden llevarte a desarrollar SOP. Estos factores son:
En la medicina convencional normalmente no se le da importancia a estos factores. En los tratamientos holísticos se trabajan todas estas áreas.
¿Qué tratamiento se da normalmente en la Medicina Convencional?
En la medicina convencional normalmente se da como tratamiento metformina para la resistencia a la insulina y pastillas anticonceptivas para tratar los problemas de: hirsutismo, acné, ciclos menstruales irregulares etc, las cuales son muy efectivas para manejar estos síntomas.
El problema de este tratamiento, es que no trata la raíz de la condición y es importante tratarla. Ya que si no se trata, nos puede predisponer a desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, infertilidad.
Al tomar pastillas anticonceptivas, o sea hormonas sintéticas, suprimen la ovulación. Quiero decir, que el sangrado que estás teniendo al tomar las pastillas anticonceptivas, que se le llama “withdrawal bleed” en inglés; se obtiene como resultado del cambio hormonal que hay al dejar de tomar estas hormonas sintéticas. No estás ovulando y esto no es tu periodo natural.
Personalmente no recomiendo el consumo de pastillas anticonceptivas, porque aparte de que no tratan la raíz del problema y de sus efectos secundarios, también causan deficiencias nutricionales: Especialmente de zinc y vitaminas B en las mujeres que las consumen.
Si actualmente te encuentras tomando anticonceptivos, se recomienda tomar algún multivitamínico, complejo B ó prenatal de buena calidad (elegir 1 suplemento de esas 3 opciones). Busca marcas que sean Vegan, Gluten free, Sugar free, Non Gmo. Ya que las deficiencias nutricionales nos pueden llevar a otros problemas de salud.
Esta es una condición reversible, en la que cambiando tu alimentación y estilo de vida y suplementando con nutrientes se pueden obtener buenos resultados. Se ha demostrado en estudios científicos la efectividad de la suplementación de algunos nutrientes y hierbas medicinales para SOP, que ayudan a la ovulación y a tratar la resistencia a la insulina para finalmente reducir niveles de andrógenos de manera natural.
Esta información es sólo con el propósito de informar y educar, no para diagnosticar o tratar alguna condición de salud. Es importante acudir y consultarlo con tu médico o algún profesional de la salud.
En casos de ovario poliquístico, mi rol como nutrióloga holística es apoyarte con la alimentación, estilo de vida y suplementación de nutrientes para ayudarte a sanar desde la raíz. Para más información sobre mis consultas para el balance hormonal, puedes mandarme mensaje por aquí, quedo a tus órdenes.
Gracias por leerme.
Con cariño,
Jimena.