Tratamiento natural para SOP - Síndrome de Ovario Poliquístico.

Por
Jimena Conde

Libérate de los síntomas del SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico), logra sentirte tu otra vez.

¿Qué puedo hacer si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?

Por parte de la Medicina Convencional, la única "solución" que se le da a mujeres con ovario poliquístico son las pastillas anticonceptivas. Por falta de información en estos temas, la mayoría de las mujeres en México no tienen acceso a un tratamiento natural para realmente sanar este tipo de desórdenes hormonales.


En resumen, las metas principales para sanar la raíz de esta condición de manera natural son las siguientes: 

  1. Mantener niveles de glucosa en sangre estables para revertir la resistencia a la insulina. 
  2. En casos de sobrepeso, perder peso. 
  3. Reducir los niveles de estrés. 
  4. Reducir la inflamación. 
  5. Evitar la exposición a disruptores hormonales. 
  6. Apoyar las vías de desintoxicación de tu organismo y optimizar tu salud digestiva. 

Desglocemos estas áreas en las que se trabaja en los tratamientos holísticos. Te dejo unos tips que puedes incorporar en tu vida diaria y que te pueden beneficiar bastante. 


Para mantener niveles de glucosa en sangre estables durante el día y revertir la resistencia a la insulina.

  • Que la mayoría de los alimentos que consumas sean “whole foods”, o sea no procesados. Poco a poco puedes ir eliminando ó reduciendo el consumo de los alimentos procesados y altos en azúcar que normalmente consumas.
  • Una dieta anti inflamatoria, alta en proteína y baja en carbohidratos de alto índice glucémico. Ojo, no me refiero a una dieta keto. Los carbohidratos los necesitamos para un buen funcionamiento de nuestras hormonas. Entonces ¿qué es una dieta anti inflamatoria? Una dieta balanceada en donde predomine el consumo de alimentos altos en omega 3 y ricos en antioxidantes, por ejemplo: Pescados, salmón salvaje, aceite de oliva extra virgen, semillas y nueces, verduras de hoja verde (kale, arugula, espinacas), blueberries, cúrcuma. 
  • Evita los carbohidratos de alto índice glucémico: Carbohidratos refinados, papa, arroz, legumbres (en poca cantidad no pasa nada), plátano, mango. Cuando los consumas, evita consumirlos solos para evitar picos de azúcar en sangre. Puedes agregar alguna fuente de grasa ó proteína; por ejemplo agregar nueces ó mantequilla de almendras a tu fruta ó pollo a tu arroz).
  • Asegúrate de desayunar y que este incluya alguna fuente de proteína como: huevos ó polvo de proteína de buena calidad.
  • Agrega canela a tus comidas dulces. La canela contiene cromo, que es un mineral que ayuda a mantener niveles de glucosa en sangre estables. 
  • Evita dejar pasar muchas horas sin comer. Consume snacks como nueces a media mañana y media tarde para evitar ese bajón de azúcar en sangre que ocurre cuando tenemos mucha hambre. 
  • Reduce el consumo de alcohol. Es mejor tomarte 1 drink al día que tomar alcohol en exceso 1-2 veces a la semana. No estoy recomendando que tomen alcohol diario, hablo de lo que se considera consumo moderado, ya que cuando se consume en exceso, así sea un día a la semana, es más dañino para el organismo, es una bomba de azúcar y es más difícil de metabolizar.
  • Algunos suplementos que ayudan a revertir la resistencia a la insulina sin necesidad de tomar metformina son: 
  1. Cromo. 
  2. Vitamina D. 
  3. Myo inositol: Se ha demostrado en estudios científicos, su efectividad para resistencia a la insulina y reducción de andrógenos en mujeres con ovario poliquístico (Romm, 2021). 


Reducir los niveles de estrés. 

Cuando nuestras glándulas suprarrenales (son unas glándulas pequeñas que se encuentran arriba de los riñones) están secretando cortisol todo el día, de manera crónica; ya sea por dejar pasar muchas horas sin comer, hacer ejercicio intenso, falta de sueño, estrés emocional, tener un trabajo muy demandante etc. Con el tiempo esto te puede llevar a desarrollar una resistencia a la insulina y desórdenes hormonales. 

  • Puedes empezar a meditar 10 minutos al día. Meditaciones guiadas que a mi personalmente me gustan: Live Awake, Vida sin Límites, Insight Timer. 
  • Pasa más tiempo en la naturaleza. 
  • Reduce el consumo de bebidas estimulantes (cafeinadas), como el café y evita tomar el café en ayunas si es que lo consumes; es mejor tomarlo después de desayunar.
  • Reduce el ejercicio intenso. Por este momento es mejor practicar yoga, caminar y hacer ejercicio de bajo impacto con pesas. El entrenamiento con pesas también ayuda a la resistencia a la insulina. 
  • Suplementos que ayudan a reducir el cortisol en el organismo: 
  1. Bisglicinato de magnesio. 
  2. Adaptógenos como rhodiola, ashwagandha. Especialmente el maitake es un hongo que se ha demostrado en estudios científicos que ayuda a la ovulación en mujeres con ovario poliquístico (Romm, 2021). 


Evitar la exposición a disruptores hormonales. 

Se ha demostrado que toxinas como: BPA, ftalatos, parabenos, sulfatos, SLS, SLES, pesticidas pueden afectar la salud hormonal de la mujer. 

Minimiza la exposición a estas toxinas eligiendo productos más naturales. Te dejo unos tips: 

  1. Elimina el uso de plásticos. Reemplaza por vidrio. 
  2. Productos de higiene personal: Busca productos que digan que son libres de estas toxinas que mencioné anteriormente. 
  3. Productos de limpieza: La marca seventh generation es buena. 
  4. Cosméticos y maquillaje: Busca opciones orgánicas, más naturales como: ILIA beauty, Acure. 
  5. De preferencia comprar proteína animal orgánica. 
  6. Frutas y vegetales orgánicos para evitar la exposición a pesticidas. No es necesario comprar todos orgánicos, sólo los más contaminados. Puedes buscar “Dirty Dozen List” para saber cuales son estos. 


Apoyar las vías de desintoxicación de tu organismo y optimizar tu salud digestiva. 

Además de minimizar la exposición a toxinas, es necesario darle un boost a tu cuerpo para que elimine toxinas endógenas (las que el cuerpo produce de forma natural) y exógenas (substancias que vienen del exterior) de manera eficiente. Para esto, es sumamente importante tener una microbiota sana e ir al baño por lo menos 1 vez al día. Para ir al baño diariamente, puedes intentar lo siguiente: 

  1. Tomar 2 cdas de linaza molida a diario.
  2. Incrementar el consumo de agua (de preferencia a temperatura ambiente) y tés herbales.
  3. Suplementar con probióticos de buena calidad.

Alimentos que puedes consumir diariamente para optimizar la eliminación de toxinas: 

  1. Vegetales crucíferos: Germinados de brócoli, coliflor, kale.
  2. Blueberries. 
  3. Linaza. 
  4. Uso de especias en tus comidas (ajo, cúrcuma, jengibre). 

Suplementos que ayudan al hígado a llevar a cabo estos procesos de desintoxicación que pueden ayudar especialmente a mejorar el acné y eliminación de hormonas: 

  1. I3C (Se encuentra naturalmente en vegetales crucíferos). 
  2. DIM (El I3C se descompone en DIM en el estómago con la presencia de los jugos gástricos). 
  3. Milk thistle. 
  4. Antioxidantes: NAC.

Se ha demostrado en estudios científicos la efectividad de la suplementación de estos nutrientes y hierbas medicinales para SOP, que ayudan a la ovulación, tratar la resistencia a la insulina, mejorar nuestra respuesta a situaciones de estrés y optimizar la desintoxicación de toxinas de manera natural. 

Se recomienda no solo la suplementación de nutrientes, si no también mejorar tus hábitos en cuanto a tu alimentación y estilo de vida como mencioné anteriormente para realmente obtener buenos resultados. En cuanto a la suplementación de nutrientes, va a variar de persona a persona los suplementos que sean los adecuados para cada quien. Siempre consulta con algún profesional de la salud antes de empezar a tomar cualquier suplemento. 

Esta información es con el propósito de informar y educar, no para diagnosticar o tratar alguna condición de salud.

Para un tratamiento personalizado para ovario poliquístico, puedes agendar conmigo una sesión personalizada y con gusto te ayudo con toda esta parte de la alimentación y estilo de vida.

Espero esta información te sea útil, estoy a tus órdenes.

Con mucho cariño, 

Jimena. 




...

Lo más reciente